El colegio El Instituto San Vicente de Paúl cumple 100 años
El tradicional colegio San Vicente de Paúl convoca a los festejos por su primer centenario en Mataderos. Este evento se llevará a cabo el martes 5 de noviembre de 2024 a las 9:30 horas en Manuel Artigas 6142. En caso de lluvia, se reprogramará para el martes 12 a la misma hora.
Este instituto es una entidad de gestión privada, católica y mixta, que forma parte de la Pastoral Eclesial y del Sistema Educativo Nacional, siendo propiedad del Arzobispado de Buenos Aires. Ofrece educación en Nivel Inicial y Primario, con direcciones independientes en cada nivel, funcionando en dos turnos de jornada simple. Desde 2020, se ha ampliado el Nivel Inicial para incluir una sala para niños de 2 años y doble jornada para los de 3 años. Actualmente, la institución alberga a más de quinientos estudiantes.
La Iglesia San Vicente de Paul es uno de los 73 inmuebles que figuran en el catálogo definitivo de edificios protegidos de la Ciudad, según la ley aprobada por la Legislatura el 17 de octubre. Esta inclusión asegura una protección patrimonial especial por sus valores arquitectónicos e históricos.
La historia del instituto se remonta a 1913, cuando el padre Luis Naón colocó la piedra fundamental del templo en terrenos heredados. La iglesia fue dedicada al Divino Rostro y apadrinada por el Intendente Joaquín de Anchorena y Mercedes Peyralle de Arana. Además, Naón inició la construcción de la Escuela de Artes y Oficios del Divino Rostro, precursora del actual colegio. En 1920, con las obras avanzadas, el oratorio se trasladó a Manuel Artigas, y tras un trágico accidente del padre Naón en 1922, la parroquia fue inaugurada el 28 de mayo bajo su nombre.
El colegio comenzó a funcionar a mediados de 1924 bajo la dirección del padre Lloveras y fue pionero en ofrecer educación en la zona, inicialmente para varones y más tarde integrando a niñas en 1989. A lo largo de los años, ha evolucionado su oferta educativa y ha implementado programas para apoyar a las familias trabajadoras.