Buscar

De la comuna 9 a la Ciudad

 

Audiencias Públicas

01/08/2017 14 Hs.

Expte. 3934-J-2016

 
 

La Esquina

 

AMV CABA

Conexión Ciudad

 
 

Visitas

AmazingCounters.com

 

Comunas de la Ciudad

 

 

 

Comuna 1

Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución

 

Sede Comunal 1 (Ex CGPC): Uruguay 740

Teléfono: 4370-9700

La Comuna 1 está integrada por los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución.

Sede de la denominada City Porteña, centro financiero de la ciudad, es también uno de los polos turísticos más destacados, ya que recibe a miles de visitantes que disfrutan de las múltiples ofertas culturales: desde tanguerías emblemáticas como El Viejo Almacén; la calle Florida y la Avenida de Mayo, diseñadas dos siglos atrás a imagen y semejanza de las grandes avenidas europeas; hasta las ferias de artesanos y los principales anticuarios.

Fue testigo de la instalación del primer subterráneo de Latinoamérica, y alberga a dos estaciones de trenes cabecera: la de Retiro y Constitución.

Además, dentro de su jurisdicción, se asientan los principales edificios del poder ejecutivo (nacional y local), judicial y los órganos legislativos nacionales, así como la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todos ellos símbolos de nuestra forma republicana de gobierno.

Límites de la Comuna 1: Borde sur de la Dársena D, Av. Tomás Edison, acceso Wilson, Av. Pte. Ramón Castillo, bajada de la Autopista Dr. A. Illia (acceso portuario) hasta intersección con Autopista Illia, prolongación virtual de Juan Bibiloni, Brig. Gral. F. Quiroga, Proyección de Montevideo, Montevideo, Guido, Uruguay, Av. Córdoba, Av. Callao, Av. Entre Ríos, Av. Caseros, Paracas, prolongación virtual Ituzaingó (puente), Guanahani, Dr. Enrique Finochietto, Gral. Hornos, Av. Caseros, Av. Defensa, Av. Martín García, Av. Paseo Colón, Av. Brasil, prolongación Av. Elvira Rawson de Dellepiane, Av. Elvira Rawson de Dellepiane hasta intersección con el paredón de la Costanera Sur, paredón de la Costanera Sur, límite catastral sur de la Reserva Ecológica, Río de la Plata.

 

 

 

 

 

Comuna 2

Recoleta

Sede Comunal 2 (Ex CGPC):J. E. Uriburu 1022

Teléfonos: 4823-1165/72

La Comuna 2, integrada por el barrio de Recoleta, su formación se remonta a fines del siglo XVIII, cuando las extensas chacras y quintas de la zona comenzaron a dividirse y ser edificadas, hasta convertirse en una de las zonas más lujosas de la Ciudad.

El nombre que caracteriza a la Comuna (la Recoleta) proviene del Convento de Recoletos Descalzos, levantado en la chacra “Los Ombúes”, propiedad del vecino fundador y primer alcalde, Rodrigo Ortiz de Zarate.

En 1871 las familias que habitaban la zona sur debieron migrar hacia el norte debido a una epidemia. Allí construyeron mansiones de estilo francés que cambiaron el paisaje arquitectónico del barrio y lo hicieron conocer como La Petit París de Buenos Aires”.

Debido al incremento de la población, hacia 1822 comenzó a funcionar el Cementerio del Norte, aunque para todos fue y sigue siendo, el famoso Cementerio de la Recoleta, uno más de los emblemas del barrio.

Límites de la Comuna 2:Uruguay, Guido, Montevideo, Proyección de Montevideo, Brig. Gral. Facundo Quiroga, prolongación virtual de Juan Bibiloni, bajada Autopista Dr. A. Illia (acceso portuario) hasta intersección con Autopista Illia, Av. Pte. Ramón Castillo, Acceso Wilson, Av. Tomás Edison, borde oeste de la Dársena D, borde norte de la Dársena D, bordes Dársenas E y F, Av. Costanera R. Obligado, Jerónimo Salguero, deslinde suroeste zona de vías de los ferrocarriles ex FGBM, ex FGSM, ex FGB, Tagle, Las Heras, Av. Coronel Díaz, Mario Bravo, Av. Córdoba.

 

 

 

 

 

 

Comuna 3

Balvanera y San Cristóbal

 

Sede Comunal 3 (Ex CGPC):Junín 521

Teléfonos:4375-0644 / 45

Ubicada en el radio central de la Ciudad e integrada por los barrios de Balvanera y San Cristóbal, la Comuna 3 se conformó durante 1800, como resultado de las gestiones gubernamentales y eclesiásticas que fomentaron la creación de la capilla de Nuestra Señora de Balvanera, y hacia 1869, la Parroquia de San Cristóbal.

En sus límites se erige la tradicional Plaza de Miserere, escenario de la rendición inglesa durante las invasiones de 1806 y actual centro de comunicación con el resto de la provincia y el país, a través de su estación cabecera de tren, las líneas A y H de subte, y las de líneas de colectivos y terminales de micros.

El Mercado del Abasto -actual Shopping del Abasto- ha sido y es uno de los principales centros de compras porteños, tanto en el siglo XIX como en la actualidad. Como en otras partes de la Ciudad, el tango también se afincó en esta Comuna. Como testimonio de ello, basta citar el nombre de la casa de baile de María La Vasca, ubicada en Carlos Calvo al 2700 o la esquina Carlos Gardel (Carlos Gardel 3200), esquina que obtiene su nombre en conmemoración del llamado Zorzal criollo, quien también viviera en este barrio durante su juventud.

Límites de la Comuna 3:Av. Córdoba, Gallo, Av. Díaz Vélez, prolongación virtual a Sánchez de Bustamante (puente peatonal), Sánchez de Bustamante, Sánchez de Loria, Carlos Calvo, Sánchez de Loria, Av. Juan de Garay, Av. Entre Ríos, Av. Callao.

 

 

 

 

 

Comuna 4

La Boca, Barracas, Parque Patricios, y Nueva Pompeya.

 

Sede Comunal 4 (Ex CGPC):Av. Centenera 2906

Teléfonos:4918-1815 / 8920 / 2243 4919-9024 / 9023

Subsede Comunal 4 (Ex CGPC):Av. Suarez 2032

Teléfonos:4301-6679 / 6544 / 6536 / 4628 / 3867

Ubicada al sur de la Ciudad, la Comuna 4 está integrada por los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios, y Nueva Pompeya.

A fines del siglo XIX comenzó a instalarse en la zona una pujante y creciente comunidad italiana y, con el tiempo, se fueron incorporando otros grupos de inmigrantes. Por su ubicación estratégica, La Boca fue una de las sedes portuarias por excelencia; zona rivereña que combina una gran variedad de arquitecturas, desde las más pintorescas -construidas por los marinos genoveses-, hasta las de estilo francés, propias de las quintas que abundaron en la zona.

Por su parte, en el siglo XVIII, comenzaron a instalarse al margen del Riachuelo las llamadas Barracas, construcciones rudimentarias que se utilizaban para almacenar cuero y carnes saladas y funcionaban, además, como asilo para los esclavos.

Nueva Pompeya es sede de unos de los santuarios más populares de la Ciudad, la basílica que lleva el mismo nombre, contiene la imagen de la Virgen del Rosario que fuera traída de España para su veneración.En la actualidad, la zona de Parque Patricios ha sido declarada distrito tecnológico, lo que fomentará la radicación de empresas para el desarrollo económico.

Límites de la Comuna 4:Prolongación Cnel. Esteban Bonorino (proyectada), Cnel. Esteban Bonorino, Cnel. Esteban Bonorino (proyectada), Cnel. Esteban Bonorino, Cnel. Esteban Bonorino (proyectada), Cnel. Esteban Bonorino, carril sureste de la Av. Gral. Fernández de la Cruz, Agustín de Vedia, Av. Riestra, Av. Del Barco Centenera, Av. Cobo, Av. Caseros, Sánchez de Loria, Av. Juan de Garay, Av. Entre Ríos, Av. Caseros, Paracas, prolongación virtual Ituzaingó (puente), Guanahani, Dr. Enrique Finochietto, Gral. Hornos, Av. Caseros, Defensa, Av. Martín García, Av. Paseo Colón, Av. Brasil, prolongación Av. Elvira Rawson de Dellepiane, Av. Elvira Rawson de Dellepiane hasta intersección con el paredón de la Costanera Sur, paredón de la Costanera Sur, límite catastral sur de la Reserva Ecológica, Río de la Plata, Riachuelo (deslinde Capital-Provincia), proyección de Riachuelo (deslinde Capital-Provincia). Comprende la Manzana Catastral 104 de la Sección 26.

 

 

 

 

 

Comuna 5

Almagro y Boedo

 

Sede Comunal 5 (Ex CGPC):Carlos Calvo 3307

Teléfonos:4931-6699 / 4932-5471

La Comuna 5 integra a los considerados barrios tangueros de Buenos Aires: Almagro y Boedo.

Por sus calles y bares circularon muchos de los “grandes del tango”; tan es así, que Almagro tiene el privilegio de ser el primer escenario en donde se escuchó cantar a Carlos Gardel. El llamado Zorzal criollo fue alumno del Colegio Salesiano Pío IX, y cantó en el coro en la parroquia San Carlos, ubicada en Quintino Bocayuva e Hipólito Irigoyen.

Por su parte, el barrio de Boedo fue la sede en la que se asentaron las nuevas corrientes políticas definidas por anarquistas y socialistas, lo que le dieron al tango un mensaje social suburbano. Su carácter de barrio residencial y tranquilo, su efervescencia cultural -la cual originó a un nutrido grupo de escritores reunidos bajo el nombre de Grupo Boedo-, el tango y la vida deportiva, completan el cuadro de diversidad y riqueza cultural de esta Comuna que nos regala imágenes características de la porteñidad.

Límites de la Comuna 5: Sánchez de Loria, Carlos Calvo, Sánchez de Loria, Sánchez de Bustamante, prolongación virtual de Sánchez de Bustamante (puente peatonal), avenida Díaz Vélez, Gallo, Av. Córdoba, Av. Estado de Israel, Av. Ángel Gallardo, Río de Janeiro, Av. Rivadavia, Av. La Plata, Av. Caseros.

 


 

 

 

 

Comuna 6

Caballito

 

Sede Comunal 6 (Ex CGPC): Patricias Argentinas 277

Teléfono: 4958-6504 / 7660 / 7047

La Comuna 6, integrada por el tradicional barrio de Caballito, la zona comenzó a desarrollarse a partir de 1804, cuando don Nicolás Vila instaló una pulpería en la esquina de las actuales Av. Rivadavia y Emilio Mitre llamada “El Caballito”.

Como tantas poblaciones de la Argentina, progresó en forma notable con la llegada del ferrocarril, el que desde 1857 atravesó la Comuna adoptando para su estación el nombre de la famosa pulpería. Zona de lujosas quintas distribuidas a lo largo de la actual Av. Rivadavia, era para los porteños un lugar de fin de semana. El tranvía y más tarde el subterráneo, le otorgaron un renovado vuelo a sus características de elegancia y a su estratégica ubicación de “centro gráfico de nuestra Ciudad”.

En la actualidad, goza de una gran actividad comercial, con renovadas salas de cine y parques de recreación como el Parque Centenario y el Parque Rivadavia, este último diseñado por Carlos Thays, afamado arquitecto, naturalista y paisajista francés.

Límites de la Comuna 6: Río de Janeiro, Av. Rivadavia, Av. La Plata, Av. Directorio, Curapaligüe, Av. Tte. Gral. Donato Álvarez, Av. Juan B. Justo, Av. San Martín, Av. Gaona, Av. Ángel Gallardo.

 

 

 

 

Comuna 7

Flores y Parque Chacabuco

 

Sede Comunal 7 (Ex CGPC): Av. Rivadavia 7202

Teléfonos: 4637-2355/ 4145/ 6902 / 4613-1530

Con una superficie de 11,6 km2, la Comuna 7 agrupa a los barrios de Flores y Parque Chacabuco.

La reseña cuenta que don Juan Diego Flores era el dueño de la mayor parte del primitivo predio, que luego conformaría la superficie actual de la Comuna. Su heredero, don Ramón Francisco Flores, cristalizó el nombre del barrio designándolo como “las tierras de Flores”.

En 1806, sus propietarios donaron una manzana para la iglesia, reservándose otros predios para la plaza y demás dependencias públicas.

Subsidiario de este barrio que nacía a ambos lados del Camino Real (actual Av. Rivadavia), Parque Chacabuco se originó alrededor de la vieja Fábrica Nacional de Pólvora o el “polvorín de Flores”, que se encontraba ubicado en la parte sur del actual parque.

La Comuna 7 fue anexada a los límites de la Capital Federal en 1887. Desde ese momento, pasó a ser uno de los más importantes barrios de la Ciudad, constituyéndose, con el paso de los años, en un verdadero núcleo social y comercial.

Límites de la Comuna 7: Carril noroeste de Castañares, Av. Lacarra, línea media de la Autopista Tte. Gral. Luis Dellepiane, Portela, Cuenca, Av. Gaona, Tte. Gral. Donato Álvarez, Curapaligüe, Av. Directorio, Av. La Plata, Av. Cobo, Del Barco Centenera, Av. Riestra, Agustín de Vedia, carril sureste de la Av. Gral. F. Fernández de la Cruz, carril noreste de la Av. Varela, Perito Moreno.

 

 

 

 

 

Comuna 8

Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano

 

Sede Comunal 8 (Ex CGPC): Av. Roca 5252

Teléfonos: 4605-1735 / 2631

Integrada por los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano, la Comuna 8 está ubicada en el extremo sur de la Ciudad.

El barrio de Villa Soldati fue fundado -al igual que Villa Lugano- en 1908 por Don José Soldati. En sus inicios, era una zona de terrenos bajos e inundables por las frecuentes crecidas del Riachuelo. Hoy, gracias a un arduo trabajo, es un impactante aglomerado urbano que cuenta, además de las típicas casas bajas, con edificios en torre, lo que le dan un perfil particular en comparación al resto de la Ciudad.

Durante el siglo XIX, la compañía Sociedad de Tierras General Pobladora abrió allí calles y vendió terrenos donde se instalaron tambos y chacras que fueron bautizadas como “Villa del Riachuelo”.

Al día de hoy, las 150 hectáreas del Autódromo, inaugurado en 1952, el Parque de la Ciudad, y el Puente de la Noria, construido en 1944, son algunos de los espacios emblemáticos de esta Comuna. Por otro lado, desde la inauguración del Pre metro, en 1952, la zona se vio favorecida por el movimiento incesante de una gran cantidad de trabajadores, ya que desde su estación terminal, Virreyes, se puede combinar con la línea E, la cual llega hasta la Plaza de Mayo.

Límites de la Comuna 8: Av. Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), Riachuelo (deslinde Capital-Provincia), prolongación Cnel. Esteban Bonorino (proyectada), Cnel. Esteban Bonorino, prolongación virtual de Cnel. Esteban Bonorino, Cnel. Esteban Bonorino, Cnel. Esteban Bonorino (proyectada), Cnel. Esteban Bonorino, carril sureste de la Av. Gral. F. Fernández de la Cruz, carril noreste de Varela, Av. Perito Moreno, carril noroeste de Castañares, carril suroeste de Asturias, carril sureste de Santiago de Compostela, Mozart, línea media de la Autopista Tte. Gral. Luis Dellepiane, Av. Escalada, Av. Eva Perón.

 

 

 

 

 

Comuna 9

Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda

 

Sede Comunal 9 (Ex CGPC): Timoteo Gordillo 2212

Teléfonos: 4687-6251 / 4686-2115

Subsede Comunal 9 (Ex CGPC): Av. Directorio 4344

Teléfonos: 4671-0804 / 4636-2299 / 4636-2022

Ubicada en el sudoeste de la Ciudad, la Comuna 9 está integrada por los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda.

Liniers debe su nombre a la estación de ferrocarril homónima, inaugurada en 1887, que estimuló el progreso del barrio y el establecimiento de los mataderos a principios del siglo XX. Así, la formación de esta zona continuó hasta transformarse en el populoso barrio que es actualmente y en el que se desarrolla una importante actividad comercial y cultural.

Mataderos, conocido en el siglo pasado como “Nueva Chicago” -denominación que aludía a la ciudad norteamericana caracterizada por su industria de la carne-, es un barrio que se destaca por tener una mezcla de ciudad y campo. Todavía hoy, quien quiera ver una genuina payada en Buenos Aires, puede hacerlo en Mataderos, donde esta tradición se mantiene aún viva como en ningún otro barrio porteño. La tradicional Feria de Mataderos es el escenario indiscutido para revivir la historia de la zona, la cual conserva en la actualidad ese perfil de barrio industrial con intenso tránsito de grandes camiones.

Parque Avellaneda se caracteriza por ser un barrio tranquilo, nacido alrededor del parque “Presidente Dr. Nicolás Avellaneda”. Sin el ritmo vertiginoso de la gran ciudad, es un barrio con muchos espacios verdes y plazoletas, en donde se respira la tranquilidad característica de un pueblo del interior.

Límites de la Comuna 9: Carril noroeste de Castañares, carril suroeste de Asturias, carril sureste de Santiago de Compostela, Mozart, línea media de la Autopista Tte. Gral. Luis Dellepiane, Av. Escalada, Av. Eva Perón, Av. Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), Av. Juan B. Justo, empalme sureste de Av. Álvarez Jonte con Av. Juan B. Justo, Av. Álvarez Jonte, Manuel Porcel de Peralta, Av. Juan B. Justo, Bacacay, Irigoyen, prolongación sobre las vías del ex FF.CC. Gral. Sarmiento, Anselmo Sáenz Valiente, Albariño, Emilio Castro, Av. Escalada, Av. Juan B. Alberdi, Mariano Acosta, Av. Directorio, Portela, línea media de la autopista Tte. Gral. Luis Dellepiane, Lacarra.

 

 

 

 

 

Comuna 10

Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro.

 

Sede Comunal 10 (Ex CGPC): Bacacay 3968

Teléfonos: 4636-2898 / 2490 / 2398 / 2262 / 1678

Ubicada al oeste de la Ciudad, la Comuna 10 está integrada por los barrios de Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro.

El barrio de Floresta debe su nombre a la terminal homónima, la cual pertenecía a la primera línea férrea del país, el Ferrocarril del Oeste. Desde allí también partieron los primeros colectivos de la Ciudad.

En el caso de Vélez Sarsfield, éste formó parte del barrio de Floresta hasta enero de 1910, año en el que se independizó debido al aumento de la población. La zona está caracterizada por casas bajas, pequeños talleres y numerosas concesionarias de autos usados y repuesteros, especialmente sobre la Av. Juan B. Justo. Todavía hoy pueden encontrarse en perfecto estado de conservación las llamadas Casas Baratas, edificadas en 1928, durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear.

Por su parte, el barrio de Villa Luro nace cuando el Dr. Pedro O. Luro compra las tierras de la chacra en ese entonces llamada Ntra. Sra. de los Remedios. En 1911 se habilita una estación de tren a la altura de la calle Irigoyen, terminándose así de conformar el barrio.

Completa la Comuna el barrio de Monte Castro, una de las zonas curiosamente más altas de la ciudad. Tan es así, que los vecinos dicen que cuando uno se para en la esquina de Segurola y Camarones es como si estuviera a la altura de lo que es la punta del Obelisco.

Podemos citar como lugares emblemáticos de la Comuna al paseo Roberto Arlt, en conmemoración del escritor, y la Pizzería El Fortín.

Límites de la Comuna 10: Portela, Cuenca, Av. Gaona, Joaquín V. González, Baigorria, Av. Lope de Vega, Av. Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), Av. Juan B. Justo, empalme sureste de Av. Álvarez Jonte con Av. Juan B. Justo, Av. Álvarez Jonte, Manuel Porcel de Peralta, Av. Juan B. Justo, Bacacay, Irigoyen, vías del ex FF.CC. Gral. Sarmiento, Anselmo Sáenz Valiente, Albariño, Av. Emilio Castro, Escalada, Av. Juan B. Alberdi, Mariano Acosta, Av. Directorio.

 

 

 

 

 

Comuna 11

Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita

 

Sede Comunal 11 (Ex CGPC): Av. Beiró 4629

Teléfonos: 4501-5583/ 0287.4504-5019. R. Gutiérrez: 4503-3959

Nacida sobre terrenos de quintas, y con una población surgida a partir de una gran masa de inmigrantes, la Comuna 11 está integrada por los barrios de Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita. A partir del trazado de tierras realizado en 1888 y la posterior inauguración de la estación perteneciente al Ferrocarril Buenos Aires Pacífico, la zona fue urbanizándose hasta lo que es al día de hoy.

Considerado “El jardín de la Ciudad”, el barrio de Villa Devoto cuenta con la mayor densidad de árboles de la Ciudad; y uno sus bares más emblemáticos es el Café de García, ubicado en la esquina de Sanabria al 3300.

Por su parte, el barrio de Villa del Parque, comienza a gestarse en 1907, con la inauguración de la estación de ferrocarril entonces llamada “Ciudad Feliz”.

Villa Santa Rita, debe su origen a un oratorio que llevaba el nombre de la santa homónima, y fue conformándose como tal a fines del siglo XIX.

En el caso del barrio de Villa General Mitre, éste nace junto con los homenajes realizados en la Ciudad con motivo de la muerte del general Bartolomé Mitre, los cuales otorgaron su nombre al barrio; y algunas de sus referencias más importantes son el Café La Humedad, el mural de Guernica, las iglesias Ntra. Sra. de la Consolata y De la Santísima Cruz, y el Instituto Oftalmológico Nacional “Dr. Pedro Lagleyze”. Actualmente, la actividad comercial está mayormente centrada sobre las calles Av. San Martín, Av. Álvarez Jonte y Artigas.

Límites de la Comuna 11: Av. Gaona, Av. Tte. Gral. Donato Álvarez, Av. Juan B. Justo, Av. San Martín, Av. Álvarez Jonte; Gavilán, Arregui, Av. San Martín, Gutenberg, Campana, vías del ex FF.CC. Gral. Mitre (ramal Suárez), Av. Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), Av. Lope de Vega, Baigorria, Joaquín V. González.

 

 

 

 

 

Comuna 12

Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón.

 

Sede Comunal 12 (Ex CGPC): Miller 2751

Teléfonos: 4522-9947 / 4745

Ubicada en el noroeste de la Ciudad, la Comuna 12 está conformada por los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón.

El barrio de Coghlan nace a partir de la inauguración de estación de ferrocarril que lleva su nombre, perteneciente al ramal Retiro-Tigre. Con predominación de casas bajas y jardines, la actividad comercial se despliega principalmente sobre la Av. Monroe, entre Av. del Tejar y Rómulo Naón.

Por su parte, los barrios de Saavedra y Núñez deben su origen a la figura de su fundador, don Florencio Núñez, quien se estableció en las tierras que entonces eran de don Luis María Saavedra. En 1891 se inauguró la estación que lleva su nombre, en conmemoración de quien fuera el dueño de la enorme estancia, y donde actualmente se ubica la sede del Museo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires “Brigadier General Cornelio Saavedra”.

En el caso del barrio de Villa Urquiza, se vincula su origen a la incorporación de sus tierras -por entonces pertenecientes al partido de San Martín- a los límites de Buenos Aires, en 1888, año en que se aprueba un nuevo plano de la Ciudad.

Aquí también se encontraba la estación Kilómetro 14, perteneciente al Ferrocarril Central Argentino, la cual en 1907 recibió finalmente el nombre de Estación Pueyrredón, en homenaje al brigadier general Juan Martín de Pueyrredón. Así es que nace, el barrio de Villa Pueyrredón, terminándose de conformar la Comuna tal como la vemos en la actualidad.

Límites de la Comuna 12: Av. Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), vías del ex FF.CC. Mitre (ramal Suárez), Campana, Salvador María del Carril, La Pampa, Av. Dr. Rómulo Naón, Av. Monroe, Av. Dr. Ricardo Balbín, Franklin D. Roosevelt, Zapiola, Crisólogo Larralde, Av. Cabildo.

 

 

 

 

 

Comuna 13

Núñez, Belgrano y Colegiales

 

Sede Comunal 13 (Ex CGPC): Av. Cabildo 3067

Teléfonos: 4702-3748 / 9

Conformada por los barrios de Núñez, Belgrano y Colegiales, la Comuna 13 está ubicada en una de las zonas más altas de la Ciudad, caracterizada por barrancas y lomadas que bajan en dirección al río.

Belgrano, uno de los barrios más residenciales de la misma, se caracteriza por una gran cantidad casonas del estilo señorial, la mayoría típicas de fines del siglo XIX, que se entremezclan con edificios modernos y sofisticados. Muñido de gran actividad cultural, tradición e historia, en este barrio podemos apreciar gran cantidad de monumentos, museos, bibliotecas y plazas.

Por su parte, el fundador de Núñez -al igual que en el barrio de Saavedra-, fue el señor Florencio Núñez, quien compró estas tierras y donó los terrenos para la construcción de la estación de tren que lleva su nombre.

A diferencia de los anteriores, Colegiales, debe su nombre a la célebre *Chacarita de los Colegiales,lugar al que a mediados del siglo XIX asistía un gran caudal de alumnos a disfrutar de sus vacaciones. Al día de hoy, es un barrio que ofrece numerosos contrastes y oportunidades; por un lado hay altos edificios que van desde la estación Colegiales hasta la Av. Cabildo, para finalizar en una zona residencial, ubicada en el tramo que va desde Av. de los Incas hasta Elcano.

Límites de la Comuna 13: Muelle al norte del Aeroparque Jorge Newbery, Av. Costanera Rafael Obligado, La Pampa, Av. Pte. Figueroa Alcorta, Av. Valentín Alsina, Olleros, vías del ex - FF.CC. Gral. Mitre (ramal Tigre), prolongación virtual de Zabala, Zabala, Av. Cabildo, Jorge Newbery, Av. Crámer, Av. Dorrego, Av. Álvarez Thomas, Av. Forest, La Pampa, Rómulo Naón, Av. Monroe, Av. Dr. Ricardo Balbín, Franklin D. Roosevelt, Zapiola, Crisólogo Larralde, Av. Cabildo, Av. Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), prolongación virtual Av. Gral. Paz hasta el mojón A en el Río de la Plata, Río de la Plata.

 

 

 

 

 

Comuna 14

Palermo

 

Sede Comunal 14 (Ex CGPC): Beruti 3325

Teléfonos: 4827-5957 / 5954 / 7376

A diferencia de otras comunas, la Comuna 14 está integrada en su totalidad por el barrio de Palermo.

El nacimiento de este barrio está vinculado con don Juan Manuel de Rosas, quien hacia 1836 adquirió estas tierras. Para ubicarnos, su residencia estaba ubicada en el actual cruce de Av. Del Libertador y Sarmiento. Posteriormente, esta casa fue ocupada por el general Urquiza y, pasados los años, la misma fue sede de la Escuela de Artes y Oficios, del Colegio Militar y de la Escuela Naval.

En 1875 se inauguró el parque Tres de Febrero, como iniciativa de Domingo F. Sarmiento. Poco después fueron creados el Jardín Botánico y el Jardín Zoológico, los tres paseos característicos del barrio y de la zona.

Con respecto al origen del nombre de este barrio las versiones aún se disputan entre sí. La primera de ellas es la que vincula a Palermo con Juan Domínguez Palermo, quien a principios del siglo XVII era el propietario de las tierras; la segunda, dice que el nombre deriva de un oratorio en el que se veneraba una imagen de San Benito de Palermo.

Como referencias de este barrio, encontramos nombres tales como: los Altos de Palermo, Barrio Norte, los Bosques de Palermo, el notable bar *El Preferido de Palermo, Las Cañitas, La Imprenta, Puente Pacífico, el Boulevard Palermo, Palermo Hollywood, Palermo Soho, Palermo Viejo, y Villa Freud ó Palermo Sensible, entre otros.

Límites de la Comuna 14: Muelle al Norte del Aeroparque Jorge Newbery, Av. Costanera Rafael Obligado, La Pampa, Av. Pte. Figueroa Alcorta, Av. Valentín Alsina, Olleros, vías del ex FF.CC. Gral. Mitre (ramal Tigre), prolongación virtual de Zabala, Zabala, Av. Cabildo, Jorge Newbery, Crámer, Av. Dorrego, Av. Córdoba, Mario Bravo, Av. Coronel Díaz, Av. Las Heras, Tagle, deslinde suroeste zona de vías de los ferrocarriles ex FGBM, ex FGSM, ex FGB, Jerónimo Salguero, Av. Costanera Rafael Obligado, vértice oeste de la Dársena F, Río de la Plata.

 

 

 

 

 

Comuna 15

Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas

 

Sede Comunal 15 (Ex CGPC): Av. Córdoba 5690

Teléfonos: 4771-1960 / 4771-0750 / 4771-2305 / 4771-1306

Integrada por los barrios de Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas, la Comuna 15 se ubica al centro norte de la Ciudad de Buenos Aires.

Recorriendo su historia, el barrio de Agronomía adquirió la denominación con la que hoy se lo identifica en 1904, año en el que se instaló en la zona el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, ubicándose allí más tarde la actual Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Nacido en 1925, Parque Chas toma su nombre de la familia que fuera propietaria en ese entonces de aquellas tierras. Vinculado a un proyecto arquitectónico de la mano de los ingenieros Frehner y Guerrico, el diseño y trazado de sus calles responde a postulados del urbanismo inglés.

Villa Ortúzar ocupa hoy parte de lo que fueran los terrenos de la Chacarita de los Colegiales y, posteriormente, de don Santiago Ortúzar. En 1888 se creó la escuela “General Acha” en terrenos donados por don Santiago, cuyo nombre quedó desde entonces perpetuado en la nomenclatura de la Ciudad.

La Paternal se encuentra atravesada por el que en el siglo XIX fuera el “Camino a Moreno”, hoy Av. Warnes. Al igual que Villa Ortúzar, formó parte de la Chacarita de los Colegiales. En 1904 se bautizó a la entonces llamada estación Chacarita como estación Paternal, otorgándole así el nombre al barrio.

Villa Crespo tiene su origen en 1880, año en el que comenzó a lotearse, siendo intendente en ese entonces el Dr. Antonio Crespo. Para muchos, decir Villa Crespo es referirse a viejos tangos y pintorescos cafés, que por ese entonces eran escenario de poetas y reductos de orquestas de la vieja guardia. Este fue el barrio que Alberto Vacarezza, conocido como el poeta de los sainetes cargados de color, narró entre sus obras.

Límites de la Comuna 15: Av. Córdoba, Av. Dorrego, Av. Álvarez Thomas, Av. Forest, La Pampa, Av. Salvador María del Carril, Campana, Gutenberg, Av. San Martín, Arregui, Gavilán, Av. Álvarez Jonte, Av. San Martín, Av. Gaona, Av. Ángel Gallardo, Av. Estado de Israel.

 

 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires