Buscar

De la comuna 9 a la Ciudad

 

CICCUS

La Esquina

 

AMEP

 

Radio AMEP

Conexión Ciudad

Info Comuna8

Visitas

contador de visitas

 

 
 

 

 

"El Cordobazo" se cumplen 45 años

Corria mayo de 1969, el descontento popular contra el régimen militar, instaurado hacía tres años, aumentaba minuto a minuto este gobierno de facto que habia derrocado al presidente constitucional Arturo Illia, incrementaba el uso de la violencia dia a día desde su llegada al poder, hasta que el pueblo se cansó y comenzó a manifestarse con huelgas y marchas en las ciudades más importantes del país.
Agustín Tosco, Atilio López y Elpidio Torres son los nombres de los dirigentes sindicales de la izquierda clasista y el peronismo que hace 45 años encabezaron "el Cordobazo", una protesta obrero-estudiantil originada en la capital de la provincia mediterránea, y que devino en un estallido social conocido como "el mayo cordobes", dejo totalmente debilitado al regimen de Ongania.

Hace 45 años en grandes ciudades como Rosario, Cordoba Capital, San Miguel de Tucumán, Corrientes y Buenos Aires , se forjaba la unidad obrero estidiantil, que llevaria adelante una serie de protestas contra un gobierno que, además de cercenar las libertades públicas y ejercer una férrea censura, imponía una política de congelamiento de salarios de la mano del ministro de economia Adalbert Krieger Vasena, un nefasto personaje de la historia argentina vinculado a las corporaciones economicas y a los intereses trasnacionales.
En Córdoba, donde existía una estrecha relación entre estudiantes y obreros, al descontento general se sumó la decisión del gobierno provincial de suprimir el “sábado inglés”, es decir, la media jornada laboral. En consecuencia, el SMATA (sindicato de los obreros de la industria automotriz) y el sindicato de Luz y Fuerza convocaron a un paro activo con movilización para el 29 de mayo. Los estudiantes adhirieron a la medida de fuerza y pronto la ciudad fue controlada por los manifestantes, quienes lograron su ocupación durante unas veinte horas. Luego llegarian las fuerzas armadas con todo su aparato represivo, deteniendo, encarcelando y matando a manifestantes. Hubo enfrentamiento y una valiente rsistencia por parte de los trabajadores , que no pudieron resistir toda la violencia de la policia provincial sumada a la presencia del tercer cuerpo de ejercito de la Provincia, el el sobrevuelo de la Fuerza Aerea.
El resultado politico de la gesta popular tuvo su consecuencia inmediata  que significó la pérdida de legitimidad de Onganía, que se manifestó con la renuncia de Krieger Vasena el 4 de junio y su posterior renuncia en junio de 1970.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar