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Desmentida de la apertura de paradores en Parque Avellaneda y otros parques públicos

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En la declaración de estado de alerta y movilización de la Asamblea popular por los derechos de las personas en situación de calle afirmaron que es falso que se abrieron tres dispositivos de alojamiento de emergencia. Ayer se dijo que abrían los Polideportivos Parque Avellaneda, Pereyra y Parque Chacabuco. 

Pero solo abrió sus puertas el Polideportivo Parque Chacabuco, que sería exclusivo para familias. Es decir, “lxs muchísimos compañerxs que están solos en la calle siguen sin ningún tipo de amparo”, señalaron. Además, indicaron que es falso que hay atención adecuada en la Línea Social 108: existen larguísimas demoras o directamente falta de presencia del BAP (Programa Buenos Aires Presente) ante los llamados. Es falso, que el gobierno porteño se preocupa por la población. Aún más, la violencia habitual recrudece: frente a la pandemia del coronavirus, en vez de ser menos, las exigencias del Programa de Atención a Familias en Situación de Calle, a cargo del abogado Jonathan Lifschiz, inauditamente han aumentado. Así, hacen exactamente lo contrario de lo que su misión como funcionarios públicos les demanda: aumentan la expulsión, violentan a las personas y niegan el acceso al subsidio habitacional (por pedidos de documentación por fuera de lo exigido en el decreto que le dio origen) a infinidad de personas y familias, que pasan la noche amontonados sobre cartones en la puerta de la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario para poder ser atendidas. Desde la Asamblea popular por los derechos de las personas en situación de calle, expresaron: Ante este panorama desolador y la emergencia del coronavirus, exigimos: Se permita el ingreso directo de las personas y familias en situación de calle a los dispositivos habilitados, sin burocratizar el acceso con el llamado a una  Línea Social 108 estallada, que no atiende, y desperdiciando el traslado de un móvil del BAP que debería maximizar su uso para trasladar personas sin posibilidades de movilizarse. Se informen ya las direcciones y las modalidades de ingreso de los dos centros de inclusión adicionales exclusivos para personas mayores y los dos dispositivos de tránsito para personas con síntomas de coronavirus. Se entreguen de manera urgente elementos de higiene personal tanto a personas en situación de calle como a las alojadas en dispositivos de alojamiento. Se garanticen elementos de limpieza y condiciones de trabajo saludables dentro de todos los dispositivos de alojamiento y centros asistenciales, así como elementos de protección personales y Protocolos de Salud respectivos, tanto para el personal del BAP como para las otras áreas afectadas al plan de contingencia para las personas en situación de calle. Se garanticen dentro de los dispositivos de alojamiento, los tratamientos médicos y traslados de ser necesarios, la provisión de medicación para tratamientos crónicos y la atención y contención para personas con padecimientos de salud mental y consumo problemático de sustancias. Donde haya niñxs y adolescentes, se respete su derecho a la educación, equipando a los dispositivos de alojamiento con computadoras para que puedan acceder a las plataformas educativas que implementaron lxs docentes en el marco de la cuarentena obligatoria para los alumnxs de educación primaria y secundaria. Se nos asigne un interlocutor directo del Ministerio De Desarrollo Humano y Hábitat para que las organizaciones de esta Asamblea puedan solicitar la presencia del BAP, ingresos a diferentes dispositivos, gestiones de subsidios habitacionales y toda otra articulación que debamos continuar haciendo en el marco de esta pandemia, teniendo en cuenta que las organizaciones que conformamos esta Asamblea venimos realizando el trabajo del Estado hace años, desde la construcción del vínculo con las personas en situación de calle. Se aclare en qué consiste la operatoria especial de subsidios habitacionales. Además, exigimos el aumento urgente del monto, permitir el cobro de dos beneficios cuando existe más de un adulto en el grupo familiar para garantizar el pago del monto de una habitación de hotel y que se vuelva a permitir el alquiler en villas y en provincia de Buenos Aires. A la apertura de los dispositivos mencionados, se le sume la instalación de postas sanitarias en diferentes puntos de la ciudad, con baños químicos, donde se realicen los controles de salud por sintomatología del virus, además de la entrega de comida, agua, elementos de higiene y repelente para prevención de dengue y se ofrezca el ingreso y traslado a los dispositivos de alojamiento desde esas postas. Se cree un comité de monitoreo y control permanente con organismos de exigibilidad de derechos como el Ministerio Público de la Defensa, la Defensoría del Pueblo y representantes de la Legislatura y las Comunas para evaluar y supervisar de manera permanente estos dispositivos a fin de garantizar que se respeten todas las medidas de seguridad y se garanticen todos los derechos de las personas alojadas. Nuestra Asamblea mantendrá una interlocución permanente con este Comité relevando denuncias y testimonios de lxs compañerxs.

sin duda, el escenario actual deja en evidencia trece años ininterrumpidos de vaciamiento de las políticas públicas de la Ciudad de Buenos aires, así como la desidia y la negligencia política de todos sus funcionarios. Finalmente expresaron “Hacemos responsable al gobierno de la ciudad de buenos aires ante el extremo peligro al que, hoy más que nunca, se exponen nuestros compañerxs en situación de calle. 

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