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Liniers: El tradicional barrio del oeste porteño cumple 118 años

Puerta de entrada y salida de la Ciudad de Buenos Aires por la avenida Rivadavia desde tiempos inmemoriales desde la llegada del tren hasta hoy un punto estratégico de paso  y luego de trasbordo para quienes transitan en dirección de Oeste –Este y viceversa, este martes 18 cumple nada menos que 

 

118 años, hoy integrando la Comuna 9 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Marcado a fuego por el ferrocarril  y sus talleres con una rica historia con su centro comercial, el mercado de abastecimiento y el estadio mundialista José Amalfitani. Como casi todos los barrios del oeste, Liniers es hijo del ferrocarril. Cuando la zona era casi campo, el 19 de enero de 1872, el por entonces Ferrocarril de la Provincia autorizó la instalación de una estación. El 18 de diciembre de ese año, la misma recibió el nombre de Liniers. Sin embargo, habrían de pasar aún varios años para que la estación comience a prestar servicios, ya que fue inaugurada el 1º de noviembre de 1887. El ferrocarril no sólo estimulará el progreso del barrio, sino que es también el que le otorga su nombre. Influirá también en su desarrollo el establecimiento de los mataderos en las proximidades del barrio, a principios del siglo XX. Poco a poco la población irá aumentando, en forma paralela al fraccionamiento de las quintas, lo que permitió la apertura de calles y su evolución edilicia. El barrio toma el nombre de Santiago de Liniers, militar que tuvo un papel importante en la reconquista de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas. Es uno de los centros de transbordo de pasajeros más importantes de Buenos Aires; allí combinan varios medios de transporte y circulan numerosos pasajeros. Cuenta con una terminal de ómnibus de larga distancia. Sus límites territoriales son: Avenida Emilio Castro, Avenida Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), Avenida Juan B. Justo, empalme Noroeste de la Avenida Juan B. Justo con la Avenida Álvarez Jonte, Avenida Álvarez Jonte, Manuel Porcel de Peralta, Avenida Juan B. Justo, Avenida Bacacay, Irigoyen, vías del FF.CC. Gral. Sarmiento, Anselmo Sáenz Valiente, Albariño. Con sus más de 40.000 habitantes más la innumerable cantidad de gente que pasa por sus calles a diario es un punto neurálgico el transporte en la Ciudad.

 

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