Buscar

De la comuna 9 a la Ciudad

 

La Esquina

 

Conexión Ciudad

Info Comuna8

Visitas

contador de visitas

 

 

 

8 DE ENERO 2019 - 12 Hs. (+Info)

8º Festival de Literatura infantil en Parque Avellaneda

Desde hoy jueves y hasta el domingo 25 se desarrollará la 8ª edición del Festival de Literatura Infantil (FILBITA) en Parque Avellaneda y otras dos sedes más en la ciudad de Buenos Aires organizado por Fundación Filba, el encuentro se llevará a cabo en tres sedes: la Alianza Francesa de Buenos Aires

(sede centro), el Complejo Cultural Chacra de los Remedios en Parque Avellaneda y en cheLA, una ex fábrica devenida en centro cultural en pleno Parque Patricios. FILBITA 2018 propone experiencias de lectura y juego, espacios de reflexión, de experimentación y de intercambio: talleres para adultos y para chicos, lecturas para todo tipo de lectores y encuentros con escritores e ilustradores de Argentina, Chile, España y Francia.  Para este jueves en la jornada inaugural en la Casona de los Olivera de Parque Avellaneda se llevara a cabo  “De huella en huella”, aulas a cielo abierto es un proyecto que -desde hace 17 años- llevan adelante de manera conjunta el Grupo de Educación de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda y las escuelas de la ciudad, tanto de nivel inicial como de primaria. Además de desarrollar paseos pedagógicos para indagar el valioso patrimonio del Parque, todos los años realizan Jornadas de Lectura donde se proponen escenarios para invitar a leer bajo los árboles centenarios o acompañados por las obras de arte contemporáneo.

Filbita se suma a la iniciativa por segundo año con un encuentro especial en el que participarán la narradora Ana Padovani y las autoras Florencia Gattari y Melina Pogorelsky.  El martes 20 de noviembre “De Huella en Huella. Lecturas, Arte y Naturaleza en Parque Avellaneda” recibe a 300 chicos de diez escuelas primarias, junto a sus docentes y bibliotecarios para compartir una mañana de lecturas.
La jornada se inicia con una narración de Ana Padovani.
Talleres: Maya, paya, kimsa...(1, 2, 3) rayuela.
Con 4º grado de la Escuela Nº 14 del DE 11
A cargo de Susana Cantore (bibliotecaria) y Melina Pogorelsky.
Lecturas contra el viento
Con 4º grado de la Escuela Nº 12 del DE 13
A cargo de Marcia Chabarría (bibliotecaria).
Amar y armar poesía
Con 5º grado A y B de la Escuela Nº 4 del DE 13
A cargo de Mirta G. Chaile (bibliotecaria) y Natalia  Moscato (Estudiante ISTLYR).
Al ritmo del timbó
Con 5º grado de la Escuela Nº 8 del DE 13
A cargo de Alcira Corzón (bibliotecaria) y Evangelina Paludi (docente de música).
Susurros andantes
Con 5º grado de la Escuela Nº 10 del DE 13
A cargo de Florencia Gattari, Carlos Rodríguez (bibliotecario) e Integrantes Biblioteca del Parque Avellaneda.
Sembrando adivinanzas
Con 4º grado A y B de la Escuela Nº 10 del DE 20
A cargo de Melina Pogorelsky, Graciela Santana (Amigos de la Huerta PA), Agustina Aimaretti (Estudiante ISTLYR).
Abrigos de tramas y palabras
Con 4º grado A de la Escuela Nº 11 del DE 20
A cargo de Andrea, Eluney, Andrea Bontas, Ana Luz Chieffo (educadoras del Parque Avellaneda).
Entre álbumes y hojas centenarias
Con 4º grado B de la Escuela Nº 11 del DE 20A cargo de Alejandra Irraveda (bibliotecaria).

 

La octava edición de Filbita, el festival de literatura para niños y familias Las historias que nos cuentan “Un día en la vida de cualquiera de nosotros –escribió Ricardo Piglia– está hecho también de las historias que contamos, que nos cuentan, de la circulación de relatos que intercambiamos”. Nuestro universo está plagado de narrativas que nos atraviesan, nos abrazan, nos empujan hacia adelante, nos ponen a resguardo o nos lanzan al vacío; ficciones que hablan más de nosotros mismos que nuestras partidas de nacimiento, la planta de nuestros pies o nuestras cicatrices. Ordenamos el mundo con palabras y con palabras nos abrigamos, nos protegemos, nos rebelamos. Los cuentos que nos contaron de pequeños, las historias que desciframos al aprender a leer y las que elegimos que nos acompañen a crecer nos habitan, nos componen, nos colorean, nos proveen de un hogar al que regresar cuando necesitamos consuelo, coraje o compañía. Este año, en su octava edición, el Festival de literatura infantil Filbita se propone pensar los cientos de hilos que se tensan entre literatura e identidad. Recuperar la poesía de las buenas noches, las nanas, los arrullos y esas voces que nos acercaron las primeras palabras como regalos de bienvenida. Volver a pensar a la lectura compartida como un gesto cariñoso y a los libros como pasajes a otros mundos, pero también como linternas al interior del mundo propio. Estamos hechos de palabras y la literatura es un vasto mar repleto de letras y peces, imágenes y escenarios, redes de salvación y barcos de papel. Un mar en el que mojarnos los pies, saltar las olas, zambullirnos y navegar. Un mar en el que sentirnos únicos, pero también semejantes a muchos. Vamos a contarnos entre lecturas, a retratarnos escarbando en nuestra biblioteca, la biblioteca de la escuela, de la casa de un vecino, las plazas de libros, los relatos orales, los cuentos que contamos, que alguna vez otros nos contaron.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar