Buscar

De la comuna 9 a la Ciudad

 

La Esquina

 

Conexión Ciudad

Info Comuna8

Visitas

contador de visitas

 

 

 

CONVOCATORIA A AUDIENCIAS PÚBLICAS

21 DE NOVIEMBRE 2018 - 11.00 Hs.  (+ Info)

¿Cómo será la nueva ley de consorcio participativo en la Ciudad?

Imagen relacionada

La Legislatura Porteña recientemente aprobó con 44 votos afirmativos y 14 abstenciones, una nueva ley que regula el funcionamiento de los consorcios la denominada ley de Consorcio Participativa que reforma la Ley nº 941, que estaba vigente y se propone la creación de un nuevo sistema digital y gratuito destinado a un 

 

correcto control de los consorcios. Esta plataforma digital reunirá documentación sobre compras, contrataciones, trabajos de mantenimiento y cálculo de expensas ordinarias y extraordinarias- permitirá a los vecinos hacer un seguimiento de los procedimientos que se inician en las reuniones de consorcio y luego siguen su camino con la intervención del administrador, pero sin control de los propietarios. Los residentes en los edificios también podrán expresar su aceptación o su rechazo a las propuestas que surjan de las asambleas. En lo que va del 2018 se tomaron más de 500 denuncias contra administradores de consorcios, encabezando el ranking de infracciones con 237 multas tras la no resolución del caso en audiencia de conciliación. Los consorcistas carecen de información, participación y verificación y los votantes de esta ley esperan que cuenten con una herramienta que facilitará y transparentará la administración del dinero y del edificio. Para las agrupaciones de propiedad horizontal, la creación del Consorcio Participativo es una amenaza a los derechos de privacidad, ya que en la plataforma habrá datos personales de los 8500 administradores registrados en la Capital, que gestionan más de 100.000 edificios, donde viven al menos 2.100.000 personas. Algunas entidades adelantaron que recurrirán a la Justicia para tratar de frenar la promulgación de la ley.El texto sancionado obliga a que toda persona humana o jurídica que administre un consorcio se incorpore a esta plataforma web, donde se podrá liquidar expensas, verificar los vencimientos del edificio, realizar reclamos, comunicarse entre copropietarios, visualizar presupuestos y calificar la gestión del administrador, entre otras funciones. A continuación resumimos la nueva ley en 10 puntos fundamentales

1) Los administradores deberán realizar la liquidación de expensas a través de la plataforma Consorcio Participativo (todavía no está desarrollada) en la que además podrán notificar a sus administrados.

2) Los vecinos podrán validar la plataforma como medio para pronunciarse a favor o en contra de las medidas que se hayan votado en una asamblea tal y como lo prevé el Código Civil.

3) Esta ley resuelve la mayoría de situaciones que los vecinos denuncian a diario y representa un salto de calidad en materia de transparencia, participación y control de los administradores.

4) La plataforma Consorcio Participativo permitirá profesionalizar la actividad permitiendo al administrador realizar la liquidación de expensas, verificar todos los vencimientos, emitir comunicados a los copropietarios y hasta llevar un sistema de ticket para los reclamos que realicen los vecinos.

5) Toda la información de las compras y las contrataciones de seguros y trabajos de mantenimiento quedarán así disponibles para su consulta desde un portal exclusivo para cada edificio, en caso de remoción del administrador esa información quedará en poder de los vecinos y no podrán aparecer gastos desconocidos o facturas reiteradas.

6) La ley fija nuevas obligaciones como por ejemplo, en caso de renuncia, cese o remoción, el administrador deberá poner a disposición del consorcio dentro de los 15 días hábiles la documentación respaldatoria en papel relativa a su administración.

También se fija la obligación de notificar a los propietarios la existencia de reclamos, sanciones y/o presentaciones judiciales que afecten al consorcio, dentro de las 48hs hábiles de recibida la comunicación respectiva.

7) Un aspecto significativo es que en adelante cada administrador deberá responder con su patrimonio por toda erogación proveniente del ejercicio indebido de su administración y/o infracción a las normas que regulan la actividad, salvo disposición contraria de la asamblea de propietarios. Asimismo, deberá depositar los fondos en una cuenta a nombre del Consorcio de Propietarios y no personal.8) Respecto a la liquidación de gastos se fija la obligación de indicar en forma diferenciada los importes correspondientes a expensas ordinarias y extraordinarias.

9) Existe un capítulo en relación a la profesionalización de la actividad, es así como se solicitará a quienes ejercen la actividad acreditar la realización de un curso de administración con una carga horaria de 120 horas, con carácter anual, requisito obligatorio que permitirá renovar la matrícula habilitante.10) Se incorpora a la ley el derecho de los vecinos a denunciar el incumplimiento de las obligaciones planteadas por la Ley 941 ante Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar