Buscar

De la comuna 9 a la Ciudad

 

La Esquina

 

Conexión Ciudad

Info Comuna8

Visitas

contador de visitas

 

 

 

CONVOCATORIA A AUDIENCIAS PÚBLICAS

21 DE NOVIEMBRE 2018 - 11.00 Hs.  (+ Info)

Subte: La AGCBA afirma que la Ciudad desoye su informe

Ante el intento de incremento de la tarifa del servicio de subterraneo y el nuevo freno por parte de la Justicia Porteña, la La presidenta de la Auditoría General de la Ciudad (AGCBA), Cecilia Segura  afirmó que el Gobierno porteño desoye si informe sobre el cálculo erróneo de la tarifa del subte y celebró la decisión

 

de la Justicia de impedir el aumento, además cuestionó al Ejecutivo por "eludir el control" del organismo que preside. La jueza Patricia López Vergara, del Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario 6, intimó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) a que suspenda la suba estipulada para el martes y que brinde “documental respaldatorio de la que resulte el monto de los subsidios otorgados a Metrovías SA durante los años 2013 a 2017”. Justicia porteña frenó el aumento en la tarifa de subte y la presidente de la AGCBA, Cecilia Segura aprovechó para denunciar que desde el año 2012 el organismo de control realiza el cálculo de la Tarifa Tecnica, sin embargo "este año, Sbase para eludir el control de la AGCBA, contrató a la Facultad de Ingeniería, que terminó diciendo lo que el gobierno quería". Segura explicó que "la AGCBA es el organismo con jerarquía constitucional para hacer el control del sector público. El gobierno de la Ciudad desoye nuestro informe sobre el cálculo erróneo de la tarifa técnica porque eso les permite cargar mayores costos a los usuarios del subte" y agregó en detalle que "desde que el macrismo tomó el control del servicio en el año 2012 los aumentos superan más del 1.000% (exactamente 1.036% considerando el boleto a $ 12,50), cuando la inflación del periodo es casi el 400% (enero 2012- a marzo 2017)". Tambien la titular de la AGCBA sostuvo que "en el año 2013, en un Informe de Auditoría (N° 1.13.15) se hizo un examen del estado de cumplimiento del contrato de concesión del Servicio de Subterráneos (cuya concesión está a cargo de la empresa Metrovías del Grupo Roggio) de los años 2010, 2011 y 2012. En ese informe se hizo un detallado análisis de la composición de la Tarifa de Subte". Detalles del informe de la AGCBA: El gobierno porteño, a través de la empresa estatal SBASE (Subterráneos de Buenos Aires) realiza un cálculo del precio de la tarifa que es erróneo. Este error perjudica a los usuarios ya que sobreestima el valor de la tarifa técnica del subte. La tarifa técnica surge del cálculo de los costos de explotación del servicio dividido por la cantidad de pasajeros (que no incluye los costos de mantenimiento, amortización, extensión, etc). Una vez establecido el valor de la tarifa técnica, el precio de la tarifa al usuario surge de restarle al precio de la tarifa técnica, el monto del subsidio estatal. En el informe señalamos que para calcular la tarifa técnica, el gobierno incluía  indebidamente dos rubros: Gastos de Mantenimiento y Depreciación del material rodante y la infraestructura. En el cuadro tarifario que publica SBASE para justificar este aumento recientemente suspendido, si bien no se incluyen las amortizaciones en infraestructura, sí continúan contabilizando la amortización de material rodante y los gastos de mantenimiento que, de acuerdo a lo que establece la Ley 4472, son cubiertos por SBASE. Fuente: Informe 1.13.15. Página 124: 

“La Resolución1841/13 establecería una tarifa técnica incorrecta. En este caso, se estarían considerando conceptos que se encuentran ajenos a lo establecido en la ley 4472. Esto podría derivar en que el GCBA subsidie Gastos de Mantenimiento y Depreciación de Material Rodante e Infraestructura, y que en el marco del contexto actual Metrovías termine aplicando esos montos a la operatividad del servicio; con el agravante que la depreciación no implica erogación de fondos alguna”.

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar