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Plaza Olivera: Graves problemas de accesibilidad ocasionados por obras realizadas

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, árbol y exterior

La comunera de Unidad Ciudadana Aixa Rocha compartió un informe realizado sobre los inconvenientes y fallas de accesibilidad que dejaron las obras realizadas en espacio verde del barrio de Parque Avellaneda de la Comuna 9. La Comunera describe que visitó la Plaza Olivera junto a integrantes de la Fundación 

 

Rumbos, REDI y de la Comisión de Descentralización de la Legislatura Porteña y la ex comunera Gabriela Martinez, expresó que en dicho relevamiento encontramos que la Plaza no cumple con los preceptos básicos de accesibilidad al medio físico y adaptabilidad que proclama la Ley 962 "para personas con discapacidad o con circunstancias discapacitantes". 
Las nuevas rampas de acceso construidas en la Plaza, que se encuentra elevada sobre el nivel de la calle, hoy representan un peligro para No-Videntes, personas en sillas de ruedas, adultos mayores, así como también mamás que gusten pasear por la Plaza con sus hijos en cochecito. Entre las observaciones, se destacan:

1- rampas mal construidas, con rebordes peligrosos que pueden ocasionar caída de peatones
2- rampas no coincidentes con la línea de la senda peatonal, lo que obliga a los transeúntes a movilizarse un tramo sobre la calzada por donde transitan los vehículos hasta llegar a la misma
3- rampas sin señalización para No-Videntes, que indique la división entre la vereda y la calzada y la dirección hacia donde tiene que dirigirse la persona
4- desniveles entre la calzada y el comienzo de la rampa que interrumpen la continuidad entre una y otra y también representan peligro para peatones en general y personas en silla de ruedas en particular
5- roturas en las bajadas, cuando se supone que las mismas fueron recién construidas.
6- falta de barandas que separen el límite de las veredas (elevadas a casi 50 cm) con la calzada y falta de barandas en las rampas (que también se encuentran elevadas).
Para un No Vidente que desconoce la zona, por ejemplo, esa falta de contención física puede significar una caída directa de la vereda a la calzada por donde transitan autos y colectivos a gran velocidad. 
7- Veredas angostas, con grandes canteros, que también implican numerosos peligros para los transeúntes
8- Falta de iluminación en la Plaza
9- Acumulación de restos de obras y tapas de servicio rotas 
10- Caminos internos de la Plaza rellenos con trozos de ladrillos huecos rotos, que implican riesgos para peatones en general y para los niños en particular, ya que pueden resultar elementos cortantes.

El caso de la Plaza Olivera, es tan sólo un icono, que ilustra cómo detrás de la falsa descentralización de la Ciudad se encuentra la acción del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta que a través de su ministro de ambiente y espacio público, el señor Eduardo Macchiavelli, ejerce el control sobre la nueva Secretaria de Atención y Gestión Ciudadana, y sobre el EMUI (ente de mantenimiento urbano integral), centralizando cada vez más presupuesto y poder de decisión, en detrimento de las funciones exclusivas y concurrentes que por Ley 1777 debemos tener los Comunas.

 

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