Buscar

De la comuna 9 a la Ciudad

 

La Esquina

 

Conexión Ciudad

 
 

Info Comuna8

1908 FC

Visitas

AmazingCounters.com

 
 

Cierra la Televisión Digital Abierta (TDA) y cientos de trabajadores irán a la calle

25994977_1564541713631458_2594439684864173704_n

El 31 de diciembre será el último día de funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) entre despidos y retiros voluntarios de dudosa validez legal, más de dos centenares de trabajadores de medios quedan en la calle como consecuencia del cierre de la TDA en los últimos días se anunciaron retiros In-

 

voluntarios en los medios públicos Encuentro, Paka Paka y DeporTv, como paso previo al cierre definitivo y los despidos masivos. El 1º de enero 160 personas, entre técnicos, productores y realizadores, quedan en la calle y dejan de producirse contenidos para esas señales, el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino y otras producciones, por decisión del gobierno nacional e implementación del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Hernán Lombardi titular  del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, que el año pasado decía: "A través de la TDA garantizamos cultura, información, educación y entretenimiento para los sectores más remotos y más vulnerables del país" que había anunciado que las antenas seguirán, seguirán las mismas señales, pero las públicas tendrán menos Contenidos Públicos Digitales, Ahora avanzó con el desguace y los despidos masivos.Melina Martínez, trabajadora de la TDA, contó:
“Despedida... o ni siquiera eso, porque estaba trabajando en negro para el Estado. Por lo que el rotulo, legalmente no va. Pero es eso. Estoy despedida. Unos 180 trabajadores de distintas señales de la Televisión Digital Abierta (TDA) recibieron el aviso de que el último día de este año vencerá su contrato. De esta manera, Paka Paka, Encuentro y DeporTV, que emplean a 240 personas, quedarían al borde del vaciamiento y sin planta para poner a esas señales en el aire. También se registraron despidos en TDA Contenidos, según informó Infonews. Se trata de empleados de distintos canales como Paka Paka, Encuentro y DeporTV, que emplean en total unas 240 personas, por lo que quedan a un paso del vaciamiento. Los despedidos recibieron una oferta de dos meses de indemnización como único pago. Asimismo, según afirmó la ex directora de Contenidos y Programación de Encuentro, Jésica Tritten,  "con el retiro voluntario de más del 60% de los trabajadores de canales Encuentro, Pakapaka y DeporTV, que se sumaron a los despidos de 2016/2017, las señales educativas dejaron de existir tal como fueron concebidas por la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006". Al respecto, Ezequiel Rivero denunció en Página 12, la existencia de una política de “retiros voluntarios” en Encuentro, PakaPaka y DeporTV como parte de la decisión del Gobierno que apunta al desmantelamiento de estas señales. Melina Martínez acaba de ser despedida del sistema de Telvisión Digital estatal y relata en primera persona el difícil momento que están viviendo los trabajadores del Estado.DESPEDIDA... o ni siquiera eso, xq estaba trabajando en NEGRO para el Estado. Por lo que el rotulo, legalmente no va. Pero es eso. ESTOY DESPEDIDA.
Hoy nos avisaron que en 3 días, nos rajan. Que el 1º cierran la TDA. Que no habrá más BACUA, CONTENIDOS, SEÑALES, PRODUCCIONES, NI SERVICIOS AUDIOVISUALES bajo esa estructura. Que la plata que se invirtió ahí, va a la basura. Que 160 familias, quedamos sin trabajo. 
Así, de un día para el otro. 
Ayer corría por grabar un mensaje del Presidente con una responsabilidad en la espalda demasiado grande, y comprándome ropa acorde para moverme en los eventos de Casa Rosada, y hoy estoy sacando cuentas para ver cómo pagar esa ropa y el alquiler donde vivo, re armando el CV y pensando a donde mandarlo. 159 técnicos audiovisuales más, estarán mañana enviando sus CV´s a productoras... 
Simple: Me quedé sin laburo. Y no importó cuanto hice, cuantas hs extras trabajé, cuanto corrí en cada video, cuantas noches recibir la "agenda" me robó de amigos y familia. Cuantas veces tuve que cancelar actividades personales por ese laburo. No importó haber ido un año entero con mi compu a laburar, (porque en C Rosada donde me mandaron en el cambio de gestión, no había maquinas). No importó haber viajado para filmar, sin viaticos, poniendo de mi bolsillo guita para estar fuera de casa, o dormir poco y mal para estar a tiro.
No importó, el estress y presión de correr atrás de Ministros y/o Presidente. 
No importó las ideas, la predisposición, la buena onda diaria.
No importó el compañerismo.
No importó si laburé bien, bah.. ni siquiera si laburé mal.
No importó.
Porque no les importamos.
Somos números. Números que dar de baja.
No les importa un jubilado, ni una persona con discapacidad, ni un obrero, ni pibe, ni vos, ni yo. Pero si, les importa perdonar deudas a la familia de Macri, Susana Gimenez, o a mercado Libre. Pero vos, yo, no. Para vos, para mí, no hay plata. "No alcanza" 
Los votaron pidiendo "cambios"
Y vinieron nomás a CAMBIAR, y sí que lo están haciendo. Nos están cambiando todo. Se están cagando en todos los derechos, con el verso de que hay que gastar menos.
Lo irónico de esto es que 160 profesionales estaremos mañana buscando laburo, en las mismas productoras que el Estado pasará a contratar x videos por presupuestos enormes (ósea más caros que mantener nuestros puestos de trabajo)
Yo no tengo más laburo, y vos no tenés más TDA gratis.
No necesito palabras de aliento sobre mis capacidades y posibilidades laborales en otro lugar. Gracias, no me escriban eso. Me molesta. 
Necesito leer o escuchar, a personas que PIENSEN, que sean criteriosas, juiciosas. 
No está bien lo que está pasando. 
Cuanto más verso vamos a seguir consumiendo? Cuanto discurso barato sobre ñoquis y gastos del estado nos vamos a seguir comprando?
Nos sacan a nosotros, con sueldos medios. Y contratan a productoras, que piden fortuna de guita por cada videito...
Posta, es bochornoso.
Y esto está pasando en todas las areas... TODAS.

PD: Ésta es una credencial que decía quién era, y que hacia ahí. Errada, porque fui más que asistente en estos años. También tengo la tarjetita que dice que era productora en Presidencia. Pero no quiero mostrar esa, no me identifica. En cambio a esta la muestro, porque a pesar de haber sido más q asistente, la guardo ahora con el mismo orgullo con que la recibí.
Porque no de todos los laburos, uno aprende a crecer en equipo, a mirar al del lado, a cuidarse con sus compañeros, a compartir, a ayudar, a aprender del otro, a ser mejor persona. Y en TDA, aprendí que esos valores, son los que marcan la diferencia entre un empleo, y un TRABAJO EN EQUIPO.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar