Buscar

De la comuna 9 a la Ciudad

 

La Esquina

 

LQ Distribuidora

Conexión Ciudad

 
 

Info Comuna8

Visitas

AmazingCounters.com

 

La Asamblea Universitaria de la UBA elige nuevo rector

Resultado de imagen para logo universidad de buenos aires

Desde las 8.30 de la mañana, en el Teatro de la Ribera, ubicado en Av. Pedro de Mendoza 1875 – La Boca se está llevando a cabo la asamblea universitaria de la Universidad de Buenos Aires. Rodeado por un fuerte operativo de seguridad, Alberto Barbieri será reelecto como máxima autoridad de la universidad más importante del país.

 Mientras tanto, sobre la avenida Pedro de Mendoza se están realizando diferentes manifestaciones de estudiantes, docentes y no docentes contra la gestión del rector próximo a ser reelecto. “A lo largo de estos 4 años, la UBA ha sufrido el mayor retroceso desde el 2001” expresaron estudiantes que rechazan a Barbieri, quien en los planes, cuenta con al menos el 75% de apoyo de la asamblea universitaria.

Haciendo cuentas, Barbieri cuenta con gran apoyo para esta asamblea, los consejeros (Docentes, Graduados y Estudiantes) son un total de 236, con 119 alcanzan para que en esa primera elección haya definición. Si no se llega a ese número, la elección continua. En 2014, Barbieri cosechó 146 votos, contra 44 de Federico Schuster, se prevé que la cantidad de votos sea superior en esta elección y alcance los 175 votos al menos. Este crecimiento en la cantidad de votos, se debe a la buena elección realizada por los aliados de Barbieri en los consejos directivos de las universidades, la elección a consejo superior y la división (más aun) del espacio opositor.

Reforma del estatuto, era lo que pedían los estudiantes en la última asamblea universitaria que terminó con una fuerte represión. Precisamente, reforma del estatuto impulsaba el oficialismo para esta misma asamblea, donde entre otras cosas, se contemplaba el poner un tope de 2 mandatos consecutivos como máximo de un mismo rector, además de un paquete de medidas “regresivas” para los estudiantes y docentes. Sin embargo, ante el fuerte reclamo de todo el arco opositor, se pospuso el tratamiento.

Alberto Barbieri asumió como rector de la Universidad de Buenos Aires en diciembre de 2013, reemplazando a Rubén Hallú, controvertido por su gestión, apoyó a Daniel Scioli en 2015, quien lo anunció como su ministro de educación si se convertía en nuevo presidente. Desde la llegada del Macrismo ha sido un aliado a Cambiemos, donde se fortalecieron sus vínculos con la Franja Morada y Nuevo Espacio (UCR). En el año 2015 sufrió la caída de Dario Richarte, vicerrector de la universidad (ex titular de la side) y Jose Luis Giusti, decano de la facultad de Ciencias Economicas (acusado de desvio de fondos). Al año siguiente, la Universidad de Buenos Aires votó un presupuesto con aumento del 0% lo que generó una inmensa movilización de la comunidad universitaria en su conjunto. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar