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La asociación de medios (AMV) entrevistó a Ricardo Pedace

La Asociación de Medios Vecinales de la Ciudad de Buenos Aires entrevistó al Director de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) Ricardo Pedace en su despacho de la calle Perón al 2900. Se refirió a su gestión que ejerce desde hace 10 meses, luego de más de 35 años en la Policía Federal Argentina

 

 y 5 años como subjefe de la Policía Metropolitana. La función de la Agencia Guberamental de Control, explica Pedace,  está fundamentalmente relacionada con las habilitaciones: “Nos referimos no solamente al comercio minorista, el concepto es mucho más amplio. Se habilita desde el simple quiosco, hasta un Centro Cultural,  sanatorio o una escuela, y también se otorgan permisos para eventos puntuales. Todo esto va de la mano con la posterior fiscalización”. La Agencia Gubernamental de Control, como ente autárquico de la Ciudad de Buenos Aires, concentra el ejercicio del poder de policía en lo referente a las condiciones de habilitación, seguridad e higiene de establecimientos privados, las obras civiles de arquitectura y el control de salubridad de alimentos. En virtud de ello, sus funciones y competencias, son:

Habilitar: La Dirección General de Habilitaciones y Permisos (DGHyP) autoriza el funcionamiento de comercios, industrias, espectáculos y el expendio de alimentos en vía pública en la Ciudad.

Fiscalizar: La Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC) controla a través de su cuerpo de inspectores el funcionamiento, la seguridad y la higiene de los locales comerciales, industriales, boliches y eventos masivos en la Ciudad.

La Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHySA) controla a través de sus agentes la salubridad de los alimentos que se producen, expenden y se transportan en la Ciudad.

La Dirección General de Fiscalización y Control de Obras (DGFyCO) vigila a través de sus inspectores el funcionamiento y la seguridad de las obras de construcción públicas y privadas, ya sean nuevas o se trate de refacciones, instalaciones y mantenimiento en la Ciudad.

Entre los principales avances que se lograron en estos diez meses de gestión, explica Pedace,  “generamos cambios en los procesos de habilitación que redundan en un mejoramiento del servicio, agilizando así los trámites y dotándolos de mayor transparencia”. A modo de ejemplo, se reemplazó la  antigua plancheta en papel por el sistema de código QR, que permite obtener en el acto toda la información sobre el estado de la habilitación, de manera pública y on line desde cualquier dispositivo celular inteligente.

En lo que refiere a habilitaciones, desarrollamos un asistente online que funciona a modo de simulador, es decir, un comerciante que quiera abrir su comercio en una zona determinada ingresa la dirección y el rubro del mismo y desde la página se le dice si es posible hacerlo en ese lugar y cuáles son los requisitos que debe cumplir para su inscripción.

Otro desarrollo fundamental vinculado a las nuevas tecnologías y las necesidades de los profesionales es el portal “Director de Obra” donde para que los profesionales pueden  realizar el seguimiento de los trámites sin tener que acercarse a las oficinas de la Agencia optimizando los tiempos y facilitando las tareas de presentación de documentación.

En cuanto a lo que refiere a prevención a AGC se realizan diversos controles que van desde la verificación de condiciones alimentarias hasta los controles de nocturnidad y de obras.

Consultado sobre el personal que desarrolla sus tareas en la Agencia, Pedace comenta que: contamos con un plantel de 1700 personas, de las cuales 630 son inspectores. Continuando con la gestión anterior en relación a la política de transparencia, los inspectores están totalmente tecnificados. Hay un área que programa las tareas y los inspectores toman conocimiento una vez que salen a caminar. En forma inmediata y on line se tienen los datos de todos los antecedentes de cada comercio. Para una mayor transparencia hay un sector que hace control sobre el control realizado por los inspectores. Buscamos día a día con la tecnificación, que la transparencia sea tanto del inspector hacia el usuario, como del mismo inspector hacia la Agencia.

“Mensualmente recibimos alrededor de 3000 reclamos, muchos de ellos a través de la la línea 147, por ello hemos trabajado en un nuevo proceso de resolución de los mismos donde fundamentalmente conseguimos dar atención centralizada para todas las áreas. Realizamos control de antecedentes de cada denuncia con el objetivo de lograr un mejor seguimiento. Asimismo, integramos a este proceso a los organismos que interactúan de manera directa con nosotros.”

Otra área en la que se está trabajando la AGC es la realización de cursos de capacitación destinado a todo el personal que esté en contacto con la manipulación de alimentos.

La habilitación de las Fiestas Electrónicas es otro tema sensible.  Hay modificaciones que implican mayores exigencias, entre ellas el control de la cantidad de gente para que no supere la capacidad permitida, la presencia de puestos de sanidad, las salidas necesarias para algún caso de evacuación de urgencia, etc.

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